Los ocho acusados del 11-M que continuaban en huelga de hambre han abandonado este lunes la protesta. En el caso de los tres presentados como ideólogos de la masacre, Rabei Osman el Sayed, alias "Mohamed El Egipcio", Hassan el Haski y Youssef Belhadj y el considerado autor material, Abdelmajid Bouchar, ha durado doce días. Pese a que habían anunciado, a través de sus abogados, que llegarían hasta las "últimas consecuencias", alegan ahora que no quieren presionar al tribunal. Sin pruebas de la financiación del 11-M Cientos de muestras amontonadas por orden de Sánchez Manzano |
L D (Europa Press) El abandono de la huelga de hambre llegó este lunes después de que los ocho acusados se reunieran con sus abogados. De esta forma, se pone fin a una protesta que en el caso de los acusados de ser autores intelectuales del 11-M y de un acusado de ser autor material comenzó el pasado 10 de mayo. El pasado miércoles, 16 de mayo, se sumaron a la reivindicación otros diez procesados aunque durante la pasada semana se fue produciendo un goteo de abandonos.
Los que dejaron este lunes la huelga son Rabei Osman el Sayed, "Mohamed El Egipcio", y Youssef Belhadj (que también iniciaron una huelga de sed que abandonaron el pasado día 17), Abdelmajid Bouchar, Hassan el Haski, Jamal Zougam, Basel Ghalyoun, Mahmoud Slimame Aoun y Fouad El Morabit.
Otros dos procesados del 11-M, Mouhannad Almallah Dabas y Mohamed Larbi Ben Sellam, abandonaron el pasado viernes la huelga de hambre iniciada en los últimos días, con lo que ninguno de los catorce acusados que comenzaron la protesta el pasado día diez la continúan con la protesta.
Según un comunicado elaborado por los letrados para entregar al tribunal, la iniciativa era "reflejo de la deseperación" que sentían los acusados al apreciar "cómo la presión mediática y política" a la que se está somentiendo al juicio transformaba "la presunción de inocencia de la que deberían gozar en presunción de culpa". "Su postura no iba dirigida contra nadie y no se sometía a contraprestación alguna", destacan.
Explican que tras mantener entrevistas con ellos los "huelguistas" han constatado que su postura podía ser interpretada "como un elemento más de presión". Los abogados indican que ellos mismos les han requerido que abandonaran su "reivindicación" al necesitar de su colaboración en plenas facultades para continuar con su labor profesional". Los acusados reiteran que tanto los representantes políticos como los medios de comunicación no deben olvidar, en ningún momento, "tanto en sus informaciones como en sus pugnas políticas que todos gozan de la presunción de inocencia hasta que se dicte una sentencia firme".
No hay comentarios:
Publicar un comentario