A los cuatro procesados que están en huelga de hambre desde la semana pasada se han sumado otros nueve acusados entre los que no se encuentran los integrantes de la llamada "trama asturiana" ni el confidente Rafa Zouhier. La primera sesión de esta semana ha empezado con una advertencia de Gómez Bermúdez: la vista oral no se suspenderá en ningún caso. Los procesados en huelga podrán ser expulsados de la sala pero el juicio continuará. Dentro de la fase pericial, un agente de la Guardia Civil ha mostrado el vídeo de inspección ocular en Mina Conchita y sus alrededores. Se hizo más de un año después de los atentados. INFORME PERICIAL:Ni acredita que estallara Goma 2 ECO ni excluye el Titadyn |
L D (EFE) La sesión comenzó con las palabras del presidente del tribunal, que apercibió a los cuatro acusados que desde el pasado jueves están en una huelga de hambre, dos de ellos también de sed. De seguir en su actitud, les avisó Gómez Bermúdez, serán expulsados de la sala pero en ningún caso se suspenderá el juicio oral.
"Es una decisión deliberada y voluntaria", expuso Gómez Bermúdez antes de dar comienzo a la jornada trigésimo séptima de juicio por el 11-M. Además, aprovechó para recordar que la legislación española no contempla la huelga de hambre como causa de suspensión de la vista oral una vez que haya comenzado y el procesado esté presente.
La advertencia de Gómez Bermúdez se produjo una vez que el tribunal recibió la comunicación de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias informándole de que Rabei Osman El Sayed, conocido como "Mohamed El Egipcio", Hassan El Haski, Youssef Belhadj y Abdelmajid Bouchar comunicaron el pasado jueves su intención de iniciar una huelga de hambre. A los tres primeros el sumario y el escrito de acusación de la Fiscalía les presentan como ideólogos del 11-M. Al último, como supuesto autores material.
Cuando Gómez Bermúdez estaba abriendo la sesión algunos acusados comenzaron a hacer gestos a los periodistas que siguen el juicio para indicarles que se habían sumado a esa huelga de hambre. Según dijeron, en la protesta están todos los procesados excepto los asturianos José Emilio Suárez Trashorras y Antonio Toro y el ex confidente de la Guardia Civil Rafá Zouhier. Posteriormente, se concretó que están fuera de esta protesta también Fouad el Morabit, Nasreddine Bousbaa y Mohamed Bouharrat. Tampoco los otros diez procesados que están en libertad.
Por tanto, los que se han declarado ahora en huelga de hambre son los acusados de ser autores materiales: Jamal Zougam y Basel Ghalyoun; los acuasdos de pertenencia a organización terrorista: Mouhannad Almallah Dabas, Mohamed Larbi bem Sellam, Otman el Gnaoui, Rachid Aglif y Abdelilah el Fadoual el Akil; y los acusados de colaboración con organización terrorista: Hamid Ahmidan y Mahmoud Slimane Aoun.
No hay comentarios:
Publicar un comentario