martes, 22 de mayo de 2007

Zaplana cree que la negligencia en la custodia de pruebas del 11-M prueba el poco interés del Gobierno en conocer la verdad






En el almacén de los Tedax de la Comisaría General de Información hay cientos de pruebas del 11-M amontonadas, sin etiquetar y sin la protección de una cadena de custodia. Ante la denuncia de los propios policías a El Mundo, que culpan a Sánchez Manzano, el Partido Popular ha pedido explicaciones al ministro del Interior por permitir que pruebas fundamentales "se deteriorasen irreversiblemente". Para Eduardo Zaplana, "poco interés por el conocimiento de la verdad debía tener un Gobierno cuando custodia así pruebas fundamentales y esenciales".

Tres islamistas presos cambian su declaración

La AVT pide nuevas diligencias para saber qué exploto en los trenes

L D (Europa Press)
La conclusión a la que llega el portavoz parlamentario del PP es que sigue habiendo "cosas inexplicables" y que, si por el Gobierno fuera, la sociedad debe "tragárselas como un auto de fe". Sin embargo, apuntaba Zaplana en el Congreso, el juicio del 11-M y la comparecencia de los peritos está demostrando que hubo "negligencia" y "gravísimos errores" en la custodia de las pruebas de los atentados. Lo denunciaban este lunes los propios agentes en El Mundo y ahora el dirigente del PP se pregunta qué motivos tiene el Gobierno del PSOE para haber permitido esa situación.
 
Las sesiones, remarcaba, están dejando en evidencia que "la versión más favorable para el Gobierno reconoce que han existido gravísimos errores en la guarda de las pruebas". Y añadía a continuación: "Hay otra versión, menos favorable al Gobierno, pero quiero ser todo lo prudente del mundo. Si algo es el PP es perseverante cuando cree que tiene razón, y el tiempo nos está dando toda la razón".
 
Zaplana no ha pasado por alto que ha sido en estos años de Gobierno socialista cuando "se ha permitido que pruebas fundamentales se deteriorasen irreversiblemente". Una actitud a la que ha puesto nombre: "Negligencia". Además, aprovechó para recordar que cuando Zapatero compareció en la comisión de investigación se mostró seguro de que todo lo ocurrido el 11-M estaba claro. Entonces, "si sabía que tenía esas pruebas cuando vino, ¿por qué dejaron que se deteriorasen?", se ha preguntado.
 
Esta y otras muchas preguntas son las que debería dar respuesta el ministro del Interior, al que ha vuelto a pedir que comparezca en el Congreso para explicarse. Hasta ahora, Alfredo Pérez Rubalcaba ha mostrado escaso interés. Según Zaplana, lo destapado ahora también demuestra que "poco interés por el conocimiento de la verdad debía tener un Gobierno cuando custodia así pruebas fundamentales y esenciales".
 
Concluía con un reproche más: "Parece que ya nos hemos acostumbrado a que no exista ningún tipo de explicación. Pero todo aquello que racionalmente no se entiende, no estoy dispuesto a decir que lo entiendo. Algunos se han tomado esto como un partido de fútbol en el que hay que ganar por la fuerza en lugar de profundizar en la verdad".
 

No hay comentarios: