jueves, 17 de mayo de 2007

¿Huele a cloaca o no, la cúpula de la Policía?



http://foro.cepolicia.com/
Este informe ha sido publicado el  foro del CEP,

¿Huele a cloaca o no, la cúpula de la Policía?

Desde mucho tiempo atrás, los dos partidos mayoritarios anunciaron a bombo y platillo que no permitirían ningún tipo de corrupción, pero ninguno a podido o querido acabar con esta lacra que mina los cimientos de todas las administraciones de este país, permitiendo que muchos se valgan de sus cargos o sus influencias, para su beneficio personal o de partido.

La nula memoria del ser humano es lo que hace soportable la vida, pero también es la mejor aliada de los políticos y los vividores, si esto no fuera así, si de verdad fuésemos capaces de recordar y retener todas las barbaridades y arbitrariedades que han cometido algunos de esos individuos, otro gallo nos cantaría.

Nadie asume responsabilidades políticas en este país, los corruptos se manejan a su antojo, mientras la fiscalía mira hacía otro lado y la judicatura se pliega muchas veces al poder ejecutivo. Son muchos los casos de corrupción que se han destapado en este país desde la transición, pero pocos han pisado una cárcel y menos han presentado su renuncia al cargo que ocupan, todo lo contrario, muchos son protegidos, recompensados y nombrados para cargos de más responsabilidad, al poco tiempo. Si la memoria funcionara en realidad en este pueblo, recordaríamos episodios vergonzosos donde han estado implicados miembros del Ministerio del Interior, y que no fueron debidamente saneados en su día, como por ejemplo: el caso del joyero de Santander, el Nani, el caso de cal viva de Laza y Zabala, el caso Arregui, los fondos reservados, etc. Pero uno de los ejemplos más sangrantes es el GAL, verdadero terrorismo de estado durante el primer Gobierno de Felipe González.

Esta banda estaba integrada por un grupo de delincuentes mercenarios reclutados, según las indagaciones judiciales, desde altas instancias del Estado, los GAL son responsables de más de treinta atentados contra gentes del nacionalismo radical vasco, que llegaron a producir 28 muertos. Pero fueron muy pocos los que fueron a la cárcel o dimitieron, y por el contrario nos los volvemos a encontrar hoy en puestos de relevancia e incluso en la vida pública y política actual.

Una cúpula (de Interior) unida jamás será vencida. Lo que más puede llamar la atención de la cúpula policial en este país es su espíritu de equipo, ese compañerismo, ese impulso incontenible de ayudarse mutuamente los unos a los otros, sobre todo si vienen mal dadas y se huele el peligro, sobre todo si el que está en peligro es un amigo conocedor de sus irregularidades, o las de algunos políticos de turno. Muchos de estos altos cargos de la policía, han dado buena prueba de ello durante su trayectoria profesional y últimamente ante el tribunal del 11-M. Tan grande ha sido su ánimo por ayudarse y poner sus posaderas a salvo y tantas sus ganas de salir bien parados ante tanto despropósito y manipulación que al final solo han conseguido, aumentar la certeza de que tanta negligencia, ocultismo y contradicción, solo se ha producido por hacer favores a amigos, o políticos a cambio de no se sabe que, actuando de una forma muy poco profesional y deshonrando el uniforme que visten.

Los últimos cambios en la cúpula policial, sospechosa de manipular las investigaciones sobre el 11-M, así como la denuncia del ex director de la policía, de que existe un informe secreto que relaciona a ETA con los sangrientos atentados, dan una mayor trascendencia a lo que han contado algunos confidentes. Pero con un juez Instructor y una Fiscal, que han estado entre la espada del Poder Judicial y la pared de un sumario que se cerró en falso, con muchos errores y temas oscuros.
 
. Pero, más tarde o más temprano, el Estado de Derecho no tendrá otra, que emplearse a fondo y despejar estas incógnitas y malas prácticas, que se están evidenciando en el juicio, dejando a un lado cualquier otro argumento o interés distinto a la doctrina de las casualidades, que se esta intentando hacer creer. ¿Esto lo hará la nueva cúpula policial?

Por otra parte, este sumario instruido por el Juez del Olmo, ha evidenciado a lo largo de los días del Juicio que se sigue, fallos clamorosos e incluso graves negligencias en las actuaciones de determinados mandos policiales, cuya ética, profesionalidad y pundonor, (no la del conjunto de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado), están quedando en entredicho, al haberse descubierto que estos altos cargos policiales no dijeron la verdad ante la Comisión de investigación del Congreso de los Diputados, sobre el 11-M. Ahora además se sabe que tampoco lo han hecho en el sumario, ni en ninguna otra parte, por lo tanto no han dado respuesta a la gran pregunta, que la gente se hace: ¿Cómo puede ser posible que, si todos los implicados en el atentado más grave de la historia de este país, eran confidentes policiales o estaban estrechamente vigilados por los Cuerpos de Seguridad del Estado, “pero además estando bajo la dirección, en algunos de los casos, del juez Garzón”, al final se pudo producir ese sangriento atentado?

Se ha acusado a los que quieren saber la verdad de mancillar las instituciones y en particular, a la Justicia, de sustentar teorías extravagantes, absurdas e incluso delirantes con el único objetivo de torpedear el proceso judicial por motivos electorales. Pero la gente que lee y se informa, no quiere mirar para otro lado y que se repitan los mismos errores de nuestra joven, pero atormentada democracia. Sólo se pide respuestas fundadas en argumentos sólidos y, que los culpables de todo esto paguen y que se depuren responsabilidades.

El ministro Rubalcaba (antiguo portavoz de los GAL), se ha visto obligado ha hacer cambios en la cúpula policial que era responsable de las investigaciones, y claro el Ministerio huele a quemado.

Los nombramientos de estos altos cargos del Ministerio, no se han realizado con los criterios de preparación, antigüedad, meritos, etc, como dicen las normas, todos estos policías políticos, son nombrados a dedocracia, algo que siempre a sido denunciado por algunos sindicatos de los cuerpos policiales. Pero peor aún ellos dirigen hasta lo que se tiene que depurar dentro de los propios servicios internos, y claro esto solo ha llegado a conseguir que el que se atreva a denunciar o hablar con los medios de comunicación, para informar de las muchas irregularidades y corruptelas que hay, sean perseguidos, ninguneados, acosados y amenazados, por todos estos que mandan en la policía, para beneficio de los políticos y partidos, y de esta forma mafiosa y antidemocrática, impiden que la verdad se conozca.

Un ejemplo de la utilización política del CNP puede ser esta. En el PP tienen clara la respuesta: la dirección de la Policía Nacional tiene dos varas de medir. Si las sospechas de corrupción afectan a los populares, como ocurre en Alhendín, adelante con todo. Si los involucrados son socialistas, caso de Armilla: pasividad.

Los populares culpan de ello al jefe superior de Policía de Andalucía Oriental, Luís de Haro-Rossi, un profesional que nunca ha ocultado su simpatía por el PSOE. Porque estos Jefes hacen el juego al partido que le interesa.

Las noticias sobre corruptelas donde están implicados mandos policiales, son mucho mayores que las que afectan a policías de base, a pesar de la enorme desproporción numérica, otro ejemplo: las siglas de Juan Antonio González, el jefe de la Policía Judicial, figuraban en la agenda de Juan Antonio Roca, según fuentes de la investigación.

Desde que se inició la Operación Malaya en marzo del pasado año, la aparición de nombres de mandos policiales entre los contactos del principal imputado de la trama no ha dejado de causar sorpresa, especialmente porque indicaría que la investigación de los culpables podría estar en manos de quienes habrían sido sus cómplices.

No sé en otros países civilizados y con más trayectoria democrática, como lidian con estos casos. En mi opinión debería dimitir toda la cúpula de la policía, el señor Mesquida, el Secretario de Estado de Seguridad y el Ministro del Interior Pérez Rubalcaba.

Conozcamos a los personajes y sus trayectoria, así mismo algún ejemplo de cómo se prospera siendo de la orbita de estos eficientes jefes. Y la maniobra del Ministro para sus lacayos.

Los últimos movimientos de Rubalcaba después de que fueran empezando los problemas por lo del 11-M, han sido un repentino, cambio de mandos en la cúpula de la Policía y la Guardia Civil. Y el nombramiento de un mando único que ha recaído en Joan Mesquida, el que era director de la Guardia Civil. Será para que no se produzcan filtraciones, o que no se fía de los comisarios de ahora, algunos de los cuales ha premiado por sus buenos servicios.

Pero aquí hay un ejemplo reciente que demuestra lo que mucha gente piensa, de todos estos que anteponen su honestidad profesional a los intereses personales, y más tarde o más temprano acaban mal.

Florencio San Agapito. Hay personas que nacen para proteger secretos. Y ese es el caso del ex comisario Florencio San Agapito, San Agapito fue el guardián de las tinieblas de los gobiernos del PSOE.

Este se había ganado su rango y su prestigio. Cuando Rafael Vera llegó a la seguridad del Estado en 1982 le mantuvo en su puesto, como secretario particular, que en aquella época equivalía a jefe de Gabinete.

 El PSOE en el poder no quería hacer grandes cambios entre los comisarios, en vista de la delicada situación política y se convirtió en hombre de confianza de Vera. Luego fue nombrado director de gabinete del nuevo secretario de Estado de Seguridad, Julián San Cristóbal. Pero Vera, a su regreso, lo nombró responsable de uno de sus cuatro gabinetes, en concreto el de Administración, Documentación e Informática. Fue uno de los altos cargos de Interior que recibían los sobresueldos procedentes de los fondos reservados, escándalo por el que se condenó a Vera y otros cuatro ex altos cargos. San Agapito siguió en el Ministerio del Interior en un puesto similar con José Luis Corcuera, hasta que dio el saltó al sector privado para custodiar los secretos de César Alierta cuando éste fue nombrado presidente de Tabacalera, en 1996. En el año 2000 siguió a su jefe a su nuevo destino, en Telefónica, donde desde entonces ejerce como jefe de Seguridad. Pero dentro de las investigaciones sobre la extensa trama de corrupción de Marbella, conocida como Operación MALAYA. Este ex comisario ha sido detenido y puesto en libertad con cargos, tras pagar una fianza de 500.000.- €, un gran ejemplo de la escuela de estos policías.

Comisario Telesforo RUBIO, Era Comisario Jefe del Distrito Centro en Madrid Chamartín, el 11-M, fue nombrado comisario durante los últimos días de gobierno de Felipe González y desde entonces ha sido comisario jefe de Soria, jefe de Gestión y responsable de las comisarías de Alcorcón, San Blas y Centro de Madrid. Ha sido condecorado con la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco y la Cruz al Mérito de la Guardia Civil, también con distintivo blanco. Fue asesor del PSOE en su programa electoral en materia de seguridad. Conocía al dedillo a los pequeños delincuentes magrebíes de su zona. Se reunió con dirigentes del PSOE en la sede madrileña de la calle Gobelas para preparar su comparecencia ante la Comisión de investigación parlamentaria del 11-M. Su unidad elaboró los informes descartando cualquier relación de con el terrorismo islámico. Su unidad elaboró un informe relacionando el 11-M con la guerra de Irak. Pero queda por resolver el caso del chivatazo a ETA por el que el juez Marlaska le apartó del caso y como premio se le ascendió a Subdirector General del Gabinete de la DGP y GC, y se le concedió la Medalla al Merito Policial con distintivo rojo, con la consiguiente subida del 10 % de sueldo y trienios de por vida.

Comisario Miguel Ängel SANTANO SORIA, Jefe de la Brigada Provincial de Policía Científica de Madrid, durante los atentados del 11-M. Fue ascendido al poco tiempo de ganar el PSOE las elecciones, ahora es Comisario General de la Policía Científica, y al igual que Telesforo RUBIO, preparó en la sede del PSOE su comparecencia ante la comisión de investigación del Congreso y luego ha sido un importante artífice del asunto del "ácido bórico", por el que esta procesado; además, su hermano es el jefe de Seguridad de Chaves.

Pedro Díaz-Pintado Moraleda, Subdirector Operativo de la Policía, durante los atentados del 11-M, fue quien trasmitió al Gobierno y al juez Baltasar Garzón la información de que el explosivo utilizado era Titadyne, típico de ETA. Mandó el peculiar asalto en Leganés, tan criticado por los GEO. Se ignora dónde está ahora.

Santiago Cuadro Jaén, Comisario General de Seguridad Ciudadana, durante los atentados del 11-M, era de quien dependían los TEDAX, y fue, según Díaz Pintado, quien dijo el día 11-M a las 14 h que el explosivo era Titadyne con cordón detonante (involucrando de esta manera a la ETA, que es quien usa esa dinamita), para negarlo a las 17 horas. Así mismo estuvo oportunamente presente en el Parque Azorín, cuando se desactivó la peculiar y oportuna mochila de Vallecas. Ahora es Vocal del Consejo Asesor de la Policía.

Jesús de la Morena Bustillo, Jefe de la Comisaría General de Información, durante los atentados del 11-M, y fue quien confirmó que Díaz-Pintado había hablado de Titadyne. Hoy es jefe de seguridad de Iberia.

Miguel Ángel Fernández Rancaño, Jefe Superior de Policía de Madrid, durante los atentados del 11-M, fue quien pronunció por primera vez la palabra Titadyne. Este Comisario dirigió durante las primeras 24 horas la investigación y ha sido señalado como, el hombre de Rafael Vera, (de quien fue Jefe de su Gabinete Técnico cuando era Secretario de Estado), y es presuntamente quien da información privilegiada al PSOE antes que al Ministro Acebes. En la actualidad es jefe de seguridad de, ¡oh dios que casualidad!, la “CAIXA”.

Juan Jesús Sánchez Manzano, Jefe de la Unidad Central del TEDAX, durante los atentados del 11-M, (aunque sin titulación de tal), tuvo un papel determinante en relación con las "pruebas que no se recogieron", así como en el ocultismo de las que no constan en el sumario. Este Comisario esta metido en todos los asuntos turbios y ha dado varias versiones distintas de los mismos hechos, fue cesado de ese cargo y esta buscando un enchufe en una empresa de seguridad privada.

Pero en la unidad que está localizada en el complejo policial de Canillas. Y Dependiendo de este personaje en toda esa época, está el Servicio Central de Explosivos, en cuyo laboratorio trabaja, desde 1987 (está próxima a jubilarse), Angelines la Inspectora licenciada en químicas, más conocida como La TEDAXA, concretamente, es la Jefe del Grupo de Investigación de Explosivos, y es la persona en la que este Comisario ha puesto toda la responsabilidad, de los análisis e informes.  Angelines es otra de las recompensadas por su actuación en todo lo del 11-M, con una "Medalla al Merito Policial con distintivo rojo", la cual, en teoría, se da por acciones de verdadero riesgo físico, y es pensionada de por vida.

Rodolfo RUIZ MARTINEZ. Jefe de la Comisaría de Vallecas, durante los atentados del 11-M, Donde apareció la “famosa Mochila bomba” fue promocionado a Comisario Provincial de Información de Madrid. Lo de este “Señor” si que es un escándalo, ha sido blindado convenientemente con vistas a su declaración en el juicio del 11-M. Mediante su prejubilación por parte del indigno, Tribunal Médico de la Dirección General de la Policía, le declara afectado de pérdida de condiciones “psicofísicas”, de esta vergonzosa manera se ha recompensado los valiosos servios prestados, en Vallecas, donde apareció la mochila que condujo a la detención de los islamistas en un tiempo record de 48 horas y prestarse a la detención de dos ciudadanos del PP por una supuesta agresión al entonces Ministro Bono, en las previas a las generales del 2004. Claro que esto fue denunciado y a este personaje lo han condenado a 5 años de prisión y 10 de inhabilitación. Pero estos expertos en como burlar la legalidad, que hay en la policía, matan dos pájaros de un tiro, primero, mientras se resuelve su recurso a la sentencia en el Supremo, lo jubilan y le garantizan su pensión de por vida y segundo dado que ha perdido sus condiciones psicofísicas, si se desploma en sus declaraciones en el tribunal del 11-M, o no se acuerda de nada, como así ocurrió, no se le puede tener en cuenta, y menos se le puede dar credibilidad, dado que no esta en condiciones, “psicofísicas”.

Rafael González Cochinero, Jefe de los GEO en el momento de los atentados del 11-M, fue ascendido por el actual Gobierno a Comisario Jefe de Guadalajara, a pesar de ser la de Leganés la peor operación llevada a cabo por los GEOs (donde murió en extrañas circunstancias uno de sus miembros, cuyo cadáver, al que no se le “realizó la autopsia”, fue posteriormente profanado, mutilado y quemado). Su toma de posesión fue una gran parafernalia y, además, le fue concedida la Cruz al Merito Policial.

Carlos Corrales Bueno era el Comisario General de Policía Científica, durante los atentados del 11-M. este Comisario no  pasará desapercibido para los que le conocen. Es lo que en círculos policiales se denomina un «duro», un hombre de acción, es un «madero» que ha pisado poca oficina. Es Comisario Principal del Cuerpo Nacional de Policía. Desde 1998 hasta 2004 fue Comisario General de la Policía Científica, habiendo ocupado anteriormente distintos cargos tales como Jefe Superior de Canarias y Jefe Superior de Policía de Madrid, así como distintas responsabilidades en Barcelona, Fuenlabrada y Rentería. Entre las numerosas condecoraciones que posee están dos Cruces al Mérito Policial con Distintivo Rojo, y una al Mérito de la Guardia Civil. Sus declaraciones en el juicio del 11-M, han evidenciado que los errores y malas prácticas se daban por parte de otros, no dijo nada que despejara muchas incógnitas, pero creo que no se presto a nada irregular. Quizás esto explique su caída al actual destino de Jefe de la Brigada Provincial de Policía Científica de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

Enrique GARCIA CASTAÑO, Jefe de la UCAO (Unidad Central de Apoyo Operativo) de Información, durante los atentados del 11-M, participó en la investigación de los atentados, pero en el Juicio poco aporto. había salido de la Comisaría General de Información en julio de 2005 y volvió hace unos meses, es la famosa fuente de Díaz de Mera.

Domingo PEREZ CASTAÑO. Llegó a la UCI, Unidad Central de Inteligencia de la mano de Telesforo Rubio, desde su destino como jefe de Extranjería en Bilbao, y pidió salir de la UCI pocos días antes de que se solicitara el documento de la discordia sobre las relaciones ETA – islamistas (12 diciembre de 2005). Pero no regreso al País Vasco, sino a la comisaría de Latina, a las órdenes de Enrique Barón, jefe superior de Madrid, con quien trabajó en Bilbao.
 Actualmente es el comisario del distrito de Ciudad Lineal, también niega su implicación en el famoso informe de Díaz de Mera.

José CABANILLAS. Actual jefe de la UCI, puesto en el que sucedió a Pérez Castaño, según Díaz de Mera, fue quien «manipuló» el documento para que no aparecieran conexiones entre los autores de la matanza y ETA.

Mariano Rayón. Jefe de la Unidad Central de Información Exterior (UCIE), durante los atentados del 11-M. Hoy agregado de Interior de la Embajada de España en Roma, cargo que más bien parece un destierro dorado, que un traslado forzoso.

Juan Carretero. Jefe Superior de Asturias, durante los atentados del 11-M. Ahora es jefe de la seguridad de la Embajada en Lisboa. Otro destierro recompensado.

Manuel García Rodríguez, “Manolón”, Jefe de la Brigada de Estupefacientes de Avilés, durante los atentados del 11-M. controlador del matrimonio Trashorras (Presunta trama Asturiana de explosivos). Hoy es jefe de seguridad del aeropuerto de Asturias.

Comisaría Maria MARCOS SALVADOR. A sus 44 años, Jefe de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta, esposa de un comisario amigo de Telesforo RUBIO. Ha ocupado puestos antes de su ascenso a Comisaría, en la B.P.S.C. de Barcelona, en las Comisarías Generales de Seguridad Ciudadana y Policía Científica. Dos de los cinco miembros que aprobaron su ascenso, eran Telesforo RUBIO y Miguel Angel SANTANO, su antiguo jefe, (Casualidades de la vida), A partir de ese nombramiento, ocupa un puesto de nivel 30 en un Ministerio, con rango de Subdirectora General de la Administración, a pesar de que un Comisario recién ascendido debería empezar con un puesto de nivel 27, y aprender e ir adquiriendo experiencia con el transcurrir de los años, pero se menosprecia a otros comisarios más antiguos y por lo tanto con más meritos.

Comisario Mauricio Moya Lucendo, Jefe de la Unidad de Coordinación y Cooperación Internacional de la Policía, además es secretario de Relaciones Institucionales de la dirección nacional SUP y secretario general de la federación de comisarios del SUP, y representa al SUP en EUROCOP. Sigue en su cargo después de un expediente por acoso sexual a una funcionaria, de la instrucción de dicho expediente se ha demostrado presuntamente que no era la primera vez que este Comisario, abusando de su cargo, se había intentado aprovechar de alguna funcionaria, y los de Régimen Disciplinario cuando esta implicado uno de estos personajes, se lavan las manos y lo ponen en manos de la Fiscalía, que lo ha admitido a tramite, si fuera un básico ya estaría poco menos que lapidado.

Un Breve apunte. Jorge Dezcallar, ex director del CNI, explico ante la comisión parlamentaria del 11-M que el Gobierno dejó a los servicios de Inteligencia fuera de la investigación de los atentados del 11-M, hasta el 16 de marzo. De hecho, Dezcallar se enteró de la existencia de la furgoneta de Alcalá por la televisión. Pero el espía Dezcallar ha terminado de alto cargo en Repsol-YPF (sociedad controlada por La Caixa). El mundo esta lleno de casualidades.

Breves apuntes de la Guardia Civil, entre cuyas responsabilidades está el control de armas y explosivos como los supuestamente utilizados en los atentados, se ascendió a General al Coronel Pedro Laguna, Jefe de la Zona de Asturias (donde supuestamente se robaron los explosivos), saltándose a otros mandos habían sido propuestos con anterioridad. Además también siguen en sus puestos sus ex subordinados. Se ha mantenido en su puesto al Coronel.

Félix Hernando Martín, Jefe de la Unidad Central Operativa (UCO), la cual controlaba a confidentes como Rafa Zouhier y otros, a pesar de sus declaraciones contradictorias en el juicio que se sigue por los atentados del 11-M. Además de su enjuiciamiento relacionado con el tráfico de divisas para el pago en Suiza al Subcomisario Amedo (esto dentro del escándalo de los GAL, terrorismo de estado de los anteriores gobiernos socialistas).

 Se ascendió a General de División al Jefe del Servicio de Información General de Brigada José Manuel García Varela, existiendo otros posibles y más antiguos candidatos, para ello se le dio primero el mando fáctico operativo de la Institución (Subdirector de Operaciones), a pesar de los clamorosos fallos de la misma a la hora de controlar las la información de los confidentes y las dinamitas asturianas. Y, tras la unificación de las Direcciones Generales de la Policía y la Guardia Civil en 2006, se le confirió el mando legal y completo, al ser nombrado Director Adjunto Operativo. Seguramente será el primer Teniente General del citado Cuerpo.

No hay comentarios: