miércoles, 2 de mayo de 2007

Los peritos encargados de analizar las muestras de explosivo del 11-M pedirán la exhumación de cadáveres





PARA DEMOSTRAR QUE NO EXISTE CONTAMINACIÓN

Las tesis sobre la contaminación de los explosivos se han ido viniendo abajo. Cuando se halló DNT en las muestras, los técnicos oficiales afirmaron que se debía a una inoculación en fábrica. Esta teoría quedó descartada, pero cuando apareció nitroglicerina en uno de los focos, el jefe del laboratorio de la Policía Científica apuntó como causa la "porosidad" de la bolsa donde se guardaba la muestra. Según revela El Mundo, los técnicos civiles están cansados de las supuestas manipulaciones. Además, ven demasiados puntos oscuros en los análisis de los Tedax. Por ello, van a pedir al tribunal del 11-M la posibilidad de exhumar algunos cadáveres ya que estos no tendrían ningún tipo de contaminación. También, que se investigue la cadena de custodia de las pruebas recogidas. 

(Libertad Digital)
Los peritos que representan a la parte de las acusaciones y defensas van a pedir al tribunal que juzga a los atentados del 11-M que autorice la búsqueda de nuevas muestras y, en caso de que no se localicen, la exhumación de los cadáveres. Según revela El Mundo, uno de los peritos señala que la exhumación de los cadáveres permitiría poder "analizar y saber definitivamente qué tipo de explosivos utilizaron los terroristas en los trenes. Es muy duro, pero es una de las pocas soluciones que nos quedan".
 
Aunque el juez Del Olmo y la fiscal Olga Sánchez mantengan que en los trenes explotó Goma 2 ECO, no hay, hasta el momento, ningún análisis por escrito, en el sumario, de las muestras recogidas en los focos de los trenes. Por ello, tres años después, Gómez Bermúdez ordenó que se realizaran dichos análisis para determinar el tipo de explosivo utilizado en la masacre de Madrid.
 
Para dicho cometido se creó un grupo de trabajo formado por ocho peritos: cuatro independientes nombrados por las partes y cuatro oficiales. Los enfrentamientos entre ambos han sido constantes. Y es que este grupo de trabajo descubrió que en las muestras de los focos de las explosiones existían restos de DNT (componente de la Goma 2 EC) y nitroglicerina (del Titadyn). Restos que los técnicos oficiales no habían sido capaces de detectar durante tres años de trabajo.
 
Los fabricantes de las bolsas de polietileno descartan su porosidad
 
Sin embargo, los enfrentamientos entre los expertos oficiales y los que representan a parte de las acusaciones y defensas no han hecho sino aumentar. El jefe de la pericia, Alfonso Vega, afirmó cuando se halló el DNT que este hallazgo se debía a una contaminación en fábrica. Pero esa teoría quedó, poco después, descartada. Lo mismo ocurrió con la nitroglicerina. Este técnico lo achacó a la porosidad de las bolsas de polietileno donde se guardan estas muestras. Sin embargo, según informa El Mundo, esta teoría ha quedado también desmontada cuando han llegado al laboratorio de la Policía Científica los informes de los fabricantes de estas bolsas, que rechazan de plano esta posibilidad.
 
El tribunal podría recibir el informe de los explosivos el 6 de mayo
 
Por este enfrentamiento entre las partes que componen el equipo de laboratorio es probable que el tribunal reciba dos informes el próximo 6 de mayo: uno firmado por los peritos designados por las partes y otro por la Policía. Los dos peritos de la Guardia Civil sólo quieren firmar el informe relativo a la metodología empleada, pero no el de las conclusiones. Eso sí, ven demasiados puntos oscuros en los análisis realizados por los Tedax. De hecho, los peritos propuestos por las partes están dispuestos a pedir a Gómez Bermúdez que investigue la cadena de custodia de las pruebas recogidas.
 






No hay comentarios: