miércoles, 9 de mayo de 2007

El Supremo confirma el tercer nombramiento de Gómez Bermúdez como presidente de lo Penal de la Audiencia Nacional









El Pleno de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo confirmó este miércoles el tercer nombramiento de Javier Gómez Bermúdez como presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, al rechazar el recurso de súplica presentado por el magistrado José Ricardo de Prada, informó hoy el alto tribunal. La Sala de lo Contencioso descartaba así el argumento del abogado de De Prada, José Luis Mazón, consistente en que debía anularse el nombramiento de Gómez Bermúdez por haberse producido gracias al voto del presidente del Tribunal Supremo y del Consejo, Francisco José Hernando, que está "legalmente cesado" en su cargo desde el pasado 7 de noviembre.


L D (Europa Press)
El magistrado de la Audiencia Nacional José Ricardo de Prada, en la actualidad destinado en Sarajevo, presentó un recurso de súplica contra el auto del Supremo del 23 de febrero que rechazó el incidente de ejecución que había interpuesto previamente contra el tercer nombramiento de Gómez Bermúdez, acordado por el Consejo General del Poder Judicial el 17 de enero.

El Pleno de la Sala Tercera del Supremo adelantó el 14 de febrero que rechazaba el incidente y el día 23 hizo público un auto en el que explicaba que siempre que el Consejo General del Poder Judicial ha seguido en funciones a la espera de su renovación "ha seguido desempeñando su actividad institucional con plenitud de competencias sin restricción alguna".

La Sala de lo Contencioso descartaba así el argumento del abogado de De Prada, José Luis Mazón, consistente en que debía anularse el nombramiento de Gómez Bermúdez por haberse producido gracias al voto del presidente del Tribunal Supremo y del Consejo, Francisco José Hernando, que está "legalmente cesado" en su cargo desde el pasado 7 de noviembre. También se rechazó otro argumento consistente en que se había privado al Pleno del CGPJ de conocer los méritos de De Prada y otros candidatos, ya que la Comisión de Calificación sólo le informó de los de los magistrados que componían a la terna seleccionada (Gómez Bermúdez, Baltasar Garzón y Alfonso Guevara).
 
El nombramiento de Gómez Bermúdez como presidente de la Sala de lo Penal fue anulado en dos ocasiones anteriores por el alto tribunal: la primera, por falta de motivación, y la segunda al estimar un incidente de ejecución de sentencia presentado por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que entendió que en su segundo nombramiento se había incumplido la sentencia anterior del Supremo. El magistrado De Prada ha presentado un nuevo recurso contra el nombramiento que aún está pendiente de resolución.
 

No hay comentarios: