El PSOE ya anunció que aprovecharía "todos los días" el paso de Díaz de Mera por el tribunal del 11-M y el ejemplo más claro se ha producido este martes, cuando ha llevado el caso hasta el Parlamento Europeo. El ex director general de la Policía ha denunciado la maniobra "vil y rastrera" de los socialistas, en connivencia con TVE, que quiso retransmitir la sesión de la comisión de Interior, Justicia y Libertades. El popular, aplaudido por la Cámara, ha tenido que recordar, ante "comentarios fraudulentos", que no está acusado de nada y que es el Tribunal Supremo el que se tendría que pronunciar. Los socialistas pretendían apartarle de los trabajos de la Eurocámara. |
L D (Europa Press) El eurodiputado socialista Antonio Masip planteó sin éxito en la comisión de Libertades, Justicia e Interior del Parlamento Europeo aplazar la votación de un informe del que es ponente el parlamentario del PP Agustín Díaz de Mera. Alegaba el PSOE que existe una "enorme contradicción" en el hecho de que sea responsable de "asuntos importantes" en el Parlamento mientras está "incurso en España en una causa de desobediencia grave a los tribunales de Justicia y de falta de colaboración" tras su paso por el tribunal del 11-M.
La propuesta fracasó y el documento sobre intercambio de información policial de antecedentes penales presentado por el que fuera director general de la Policía salió adelante. Pese a todo, el dirigente popular dijo ser víctima de un "linchamiento moral" en el que TVE ha jugado un papel destacado.
Además de la falsa polémica generada, los socialistas también consiguieron que los miembros de la comisión de Justicia analicen la situación del europarlamentario popular en la reunión de coordinadores de grupo, que se celebra en la tarde de este martes. El PSOE quiere que la Cámara obligué a Díaz de Mera a desvincularse de determinados informes. De ocho de ellos es ponente, todos relacionados con asuntos de Justicia e Interior, algunos aprobados y otros pendientes de ser votados.
"Es una contradicción que, enfrentándose a los tribunales de justicia públicamente, como lo ha hecho delante de toda España, y no colaborando con los tribunales de justicia, pretenda su nombre figurar como ponente cuando el marchamo de esta comisión es la colaboración con los tribunales de justicia", dijo Masip.
El "golpe bajo" del PSOE en Bruselas
Sus palabras fueron inmediatamente tildadas por Díaz de Mera de "golpe bajo". "Y cuando utilizo el adjetivo bajo no me estoy refiriendo a la estatura que se mide en centímetros sino bajo desde el punto de vista moral", explicó el aludido. Además, reveló que le habían pedido permiso para que Televisión Española siguiera la votación del informe, otra maniobra para contribuir a su propio "linchamiento moral absolutamente injustificado".
A los socialistas y los responsables de TVE les reprochó que una actitud "absolutamente injustificada" para la cual no han dudado en utilizar "de una manera torcida y abusiva" el Parlamento Europeo y su comisión de libertades públicas.
"Mi forma de caminar por la vida es vertical, no camino a cuatro patas. La verdad es mi compromiso vital. No temo a la verdad. Reclamo la verdad, proclamo la verdad y exijo la verdad y la rectificación pública", continuó el eurodiputado. Proclamó, además su "colaboración profunda" con la justicia, dijo que "nunca" se había negado a ello y que el tema nacional al que se refirieron los "supuestamente colegas" del PSOE es "duro y complicado".
La Cámara respalda a Díaz de Mera
Díaz de Mera basó su defensa en que se ha debatido "entre la colaboración con la justicia y la fidelidad a una fuente de información. Finalmente, después de ver la traición de la fuente he decidido y decidí hace ya muchos días colaborar con la justicia. Así que no se puede prejuzgar lo que no está juzgado. No se puede sancionar lo que no está sancionado". De "vil y rastrero" calificó el comportamiento del PSOE por llevar el caso a la Eurocámra.
La Cámara respaldó con su intervención con un aplauso. Además, Manfred Weber, en nombre del PPE, también salió en su defensa. Denunció que Díaz de Mera estaba siendo atacado de manera "inaceptable" y que era "vergonzoso" llevar la polémica nacional a la arena europea.
En su contra se pronunció el eurodiputado de CiU Ignasi Guardans. Dijo que no es sólo una "cuestión española" y que tiene que analizarse "serenamente" hasta qué punto conviene o no que informes relacionados con asuntos de Justicia e Interior estén vinculados a un eurodiputado "que tiene un determinado conflicto".
El "fastidio" del presidente de la comisión
En el turno de réplica y cuando la polémica ya había invadido la sala, Masip dijo que no veía "motivo" para exacerbar los ánimos y que no se podían llevar las cosas "hasta la mentira". "Díaz de Mera ha tenido un problema muy grave en España y el asunto va a llegar al Parlamento. Este ciudadano se ha opuesto a la colaboración con la justicia y no lo podemos poner de ejemplo", remachó.
Díaz de Mera replicó que él no está acusado de nada y quiso salir al paso de lo que consideró "comentarios fraudulentos". "Si alguna vez estoy acusado de algo, el tribunal competente sería el Supremo, en cuyo caso el asunto llegaría al Parlamento Europeo, pero por el momento no hay nada de nada".
No hay comentarios:
Publicar un comentario