jueves, 17 de mayo de 2007

El tribunal ordena hidratar a Bouchar mientras que "Mohamed El Egipcio" fuerza una nueva expulsión







El juicio por el 11-M se ha retomado al margen del informe final entregado ya por los peritos y que supone un nuevo varapalo a la versión oficial y a la teoría de la contaminación. Será a finales de mes cuando comparezcan los ocho expertos y detallen sus conclusiones. Entre tanto, este jueves se han rescatado algunos testimonios. Es el caso de Yahia Mouad Mohamed Rajah, un islamista preso en Italia relacionado con Rabei Osman "Mohamed El Egipcio". Se ha negado a declarar. Casi al mismo tiempo, el considerado por la Fiscalía ideólogo del 11-M ha vuelto a forzar su expulsión de la sala mientras que el tribunal ha ordenado hidratar a Bouchar. Los dos, junto a otros dos procesados, llevan una semana en huelga de hambre. Otros diez procesados se sumaron este miércoles "hasta las últimas consecuencias".

El informe final y las teorías insostenibles

L D (Europa Press)
El testigo Yahia Mouad Mohamed Rajah se negó a declarar ante el tribunal del 11-M. Estaba citado, en una breve interrupción de la fase pericial, para que explicara sus lazos con Rabei Osman El Sayed, alias "Mohamed El Egipcio". Tras unos problemas iniciales: primero con el sistema de videoconferencia, ya que declaraba desde Spoleto, y luego de traducción (entre el intérprete italiano y el árabe) el testigo se limitó a decir que "no quiero hablar, no tengo nada que decir". Yahia está encarcelado en Italia a raiz del contenido de las grabaciones de sus conversaciones con el acusado de la autoría intelectual de los atentados.
 
El presidente del tribunal Javier Gómez Bermúdez advirtió al testigo que la legislación española prevé sanciones en estos casos y que se estudiará la posibilidad de proceder internacionalmente contra él. Gómez Bermúdez especificó que dado que el Yahia se encuentra fuera de la jurisdicción de España no se puede proceder contra él al menos de momento.
 
Muy poco después del inicio de la videoconferencia, "Mohamed El Egipcio" fue expulsado por segundo día consecutivo de la sala. El testigo se supone que era el amigo de "El Egipcio" con el que mantuvo las conversaciones grabadas por la Policía italiana en las que se atribuyó la autoría intelectual del 11-M.

A continuación, y a petición de la fiscal, se procedió a la lectura de la declaración prestada por Yahia Mouad Mohamed Rajah en la comisión rogatoria que se celebró el 10 de febrero de 2005 en Milán ante el juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo, instructor del 11-M, y la fiscal Olga Sánchez. En esta declaración, el testigo no reconoció las voces de las cintas grabadas por la Policía italiana.
 
El tribunal toma medidas tras una semana en huelga de hambre
 
El presidente del tribunal ordenó hidratar al acusado Abdelmajid Bouchar, que ya ha cumplido una semana en huelga de hambre. Javier Gómez Bermúdez anunció esta decisión tras reanudar la sesión matinal después de un receso de treinta minutos y preguntó a la defensa de Bouchar, Juan Jesús Yébez, si quería que su representado subiera a la sala para escuchar el testimonio de su padre, que compareció como testigo en esta jornada trigésimo octava del juicio.

Además de Bouchar, el pasado jueves iniciaron un huelga de hambre los tres presuntos ideólogos de la masacre, Rabei Osman El Sayed, "Mohamed El Egipcio", Youssef Belhadj (éstos dos también en huelga de sed que han abandonado este jueves) y Hassan El Haski, al considerar que la acusación que recae sobre ellos es "injusta".

A estos cuatro se unieron este viernes otros diez procesados que están presos: Jamal Zougam, Mouhannad Almallah Dabas, Mohamed Larbi Ben Sellam, Hamid Ahmidam, Basel Ghalyoun, Otman El Gnaoui, Abdelilah El Fadual, Rachid Aglif, Mahmoud Slimame Aoun y Fouad El Morabit.
 
Los abogados de los 14 entregaron un comunicado en el que indican que sus defendidos quieren llevar esta iniciativa "hasta sus últimas consecuencias" y que "prefieren morir a continuar sufriendo desesperación". Explican que todos ellos consideran que tanto las pruebas del juicio como su presunta culpabilidad o inocencia "están siendo utilizadas como objeto de debate político entre los diferentes partidos y medios de comunicación". En opinión de los acusados se olvida que están en juego hasta 40 años de privación de libertad en algunos casos por unos hechos de los que se consideran "absolutamente inocentes".

No hay comentarios: