miércoles, 20 de junio de 2007

Abascal acusa a la Fiscalía de recurrir a "las cloacas del Estado"




Abascal acusa a la Fiscalía de recurrir a "las cloacas del Estado"

El abogado de Basel Ghalyoun y Jamal Zougam, José Luis Abascal, ha vertido las críticas más duras contra la Fiscalía acusando a Olga Sánchez de "despotismo democrático" y de rozar la ilegalidad. Considera que la causa es nula y ha hablado directamente de "colocación de pruebas falsas" y de investigación "frenada por alguien". En su alegato ha recordado algunas frases esgrimidas por el Ministerio Fiscal para defender la versión oficial: "Es Goma 2 ECO y vale ya; da igual el explosivo o estos son los acusados, guste o no guste".

Un minero para cuadrar la versión oficial

(Libertad Digital) El abogado José Luis Abascal ha comenzado su lectura no sólo criticando la labor de la Fiscalía y de la instrucción, llevada a cabo por el juez Juan del Olmo, sino poniendo en duda la legalidad de sus acciones. "La Fiscalía pretende convencernos sin pruebas. Inventan teorías para que todo les encaje, porque para ellos lo importante es que estas personas sean condenadas como sea. Eso no es legal ni moral".

El abogado ha comparado el trabajo de Olga Sánchez con otras actuaciones judiciales realizadas en España. Actuaciones marcadas por "investigaciones pactadas". "La Fiscalía recurre a los intereses de Estado, pero estos son intereses espurios de las cloacas del Estado", como en el caso del juicio del aceite de colza –ha recordado el letrado–,que no consiguió demostrar la causa del envenenamiento. "Muy poca gente cree hoy en día que el envenenamiento masivo no fue producido por el aceite de colza", ha añadido. No se pueden "tapar los crímenes con aceite o Goma 2" porque "al final los crímenes siempre salen gratis a los de siempre". "Lo que plantea la Fiscalía no es más que despotismo democrático y esto ya no es así, ya no se permite el paternalismo", sentenció.

También recordó sucesos como el 23-F, la muerte de Carrero Blanco y el desastre de Anual y agregó que nuestro país "no puede seguir ocultando sus tragedias en virtud de intereses del Estado".

Ha añadido que el sumario incurre en muchas causas de nulidad, entre ellas, el hecho de que las defensas "no hallamos podido conocer ni intervenir en ninguna actuación durante la instrucción del sumario. Esta falta de comunicación, este secreto ha causado una grave indefensión a los procesados que han visto vulnerados sus derechos fundamentales garantizados por la Constitución".

Y es que, tal y como ha señalado Abascal, era imposible para las defensas conocer, al estar secreto el sumario, que de los focos de las explosiones sólo quedaban 23 muestras, lavadas previamente con agua y acetona, que los trenes fueron destruidos, que se quemaron los objetos hallados en los trenes, muchos de ellos de las víctimas, algo que puso de manifiesto Libertad Digital y que Abascal ha resaltado. "Tras conocer estos datos, y otros muchos, podemos decir de forma categórica que la causa es nula".

José Luis Abascal, que se ha centrado en uno de sus defendidos Basel Ghalyoun, ha dedicado la primera parte de su escrito de conclusiones, principalmente, a cuestionar los análisis de los explosivos.

Como ya hiciera la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, Abascal ha puesto de manifiesto que el laboratorio de los Tedax, único en analizar los restos de explosivo de los trenes, no sólo no tiene los medios técnicos y humanos necesarios, sino que no está homologado desde el punto de vista legal. Por ello, expresó su extrañeza por el hecho de que esas muestras no fueran remitidas a la Policía Científica. "Es evidente que la investigación fue frenada por alguien. Alguien no quiso que se investigara más".

Ha criticado duramente la actuación de los peritos oficiales, nombrados por el comisario general de la Policía Científica, Miguel Ángel Santano, (imputado por el caso del ácido bórico). "Es evidente que los peritos nombrados por Santano y su influencia en la pericia ha sido decisiva, ha venido a mantener la versión de la Fiscalía". Pero sin duda, la peor parte se la volvió a llevar el Ministerio Público: "La responsabilidad de que no existan pruebas para analizar, que se hayan destruido restos, que no se hayan hecho análisis corresponde a la Fiscalía, y esa responsabilidad no la puede trasladar a nadie, guste o no guste".
Se ha referido a la teoría de la contaminación esgrimida por la Fiscalía. Según el escrito final de calificaciones de Olga Sánchez, las muestras de explosivo se contaminaron en el laboratorio de los Tedax, tras atravesar un armario y cinco capas. Abascal ha calificado, pues, el laboratorio de "mágico". Un "laboratorio donde aparecen por arte de magia, y por primera vez en los laboratorios de este país, las moléculas volátiles".
Pero esta defensa, ha dicho el letrado, "mantiene que esta contaminación no es tan mágica y sí humana". Y es que, según José Luis Abascal, las muestras pudieron contaminarse porque alguien las contaminó ya que los "peritos no estaban 24 horas seguidas en el laboratorio". Ha instado, por tanto, al Ministerio Fiscal a que "acredite dónde se encontraba el foco de la contaminación" si mantiene que la aparición de nitroglicerina y DNT, componentes ajenos a la Goma 2 ECO, es debido a dicha contaminación.



No hay comentarios: