EMILIO LLANO
Hubo «dejación de funciones de la Guardia Civil»
M. M.
MADRID.- Había falta de control en la mina, en la distribución de explosivos y detonadores a la mina, en la Guardia Civil que debía supervisarlo todo y que no sólo no se coordinaba con la Policía, es que no se coordinaba ni con ella misma. Ése es el panorama de la minería en Asturias presentado ayer por la abogada Pilar Gómez Pavón, defensora de Emilio Llano, encargado de la mina de la que supuestamente salieron los explosivos.
«Si imputamos falta de control a Emilio Llano, no podemos por menos que hacerlo extensivo a los miembros de las Fuerzas de Seguridad. Si mi defendido no se percató de lo que ocurría, tampoco lo hicieron los que, por encima de él, debían hacerlo», dijo.
Añadió que de las declaraciones de la Guardia Civil en el juicio «se evidencia una falta total de control del sector minero y también, lamentablemente, una ausencia de previsión y una dejación de sus competencias». En su informe, puso en duda los del Instituto Armado sobre los explosivos hallados en Leganés y el rastreo que les llevó hasta Mina Conchita. «El robo de los explosivos es como el milagro de los panes y los peces», afirmó.
En cuanto al papel concreto de Emilio Llano en la mina, su abogada insistió en que era sólo un «subalterno» cuyos superiores no han sido enjuiciados, y que «se limitó a hacer lo que le dijeron que hiciese».
La letrada también se esmeró en demostar que para robar explosivos no era necesaria la implicación del jefe de la mina. Las medidas de seguridad de la explotación eran «anecdóticas», y puso de ejemplo los perros que la vigilaban. «Eran perros de caza, y un perro de caza es cualqueir cosa menos un guardián, es un vendido, se va con cualquiera».
En su larga intervención, y antes de presentar al tribunal los aspectos más técnicos de su informe, la letrada también mostró su extrañeza por la aparición en la mina de la Goma 2 EC, un explosivo que ha acabado sirviendo para encajar la versión oficial. Resaltó que esta dinamita dejó de fabricarse años antes del atentado y no había sido detectado en visitas anteriores.
ARGUMENTOS DE SU DEFENSA
«Si le imputamos falta de control, debemos hacerlo también a las Fuerzas de Seguridad».
Es extraño que aparezca en la mina Goma 2 EC, una dinamita que dejó de fabricarse años antes del 11-M y que no fue detectada en visitas anteriores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario