En la sesión del juicio por el 11-M, el abogado de la acusación particular de la AVT, Juan Carlos Rodríguez, ha señalado en sus conclusiones que "no sabemos si está ETA" detrás de los atentados, "porque no se ha investigado" por lo que "no vamos a indultar a la serpiente". Además, ha querido subrayar que "el segundo día nos dijeron quiénes eran y ahí se paró la investigación, no se ha querido ir más allá". Sobre los explosivos mostró también sus dudas ya que "se ha pasado del 'vale ya' al 'da igual'".
(Libertad Digital) El abogado Juan Carlos Rodríguez ha querido dejar claro en la presentación de sus conclusiones que "no se ha querido ir más allá" en las investigaciones pese a que existe aún "muchos elementos para discutir" ya que "no se ha querido entrar en los pequeños detalles".
Además, ha apuntado que "esta parte hace suyas las pruebas que han tenido garantías" pero ha matizado que "hay otras que presentan dudas y que no pueden ser base de la acusación" apuntando que en el proceso "se debe traer todo lo que se tenga, tanto lo que ayude y perjudique".
Rodríguez mostró sus grandes dudas sobre algunos puntos presentados durante el juicio. Entre ellas las cadenas de custodia "que nos dijeron eran perfectas" y sin embargo "es la primera vez que no se pudieron hacer". También apuntó que "nunca se había ocultado informes y aquí sí". Para el letrado "hay fallos de gravedad que nos han impedido ver quiénes eran los inductores del atentado y resto de autores materiales" y sobre todo "a quién benefició de verdad este atentado".
Por todos estos problemas y respecto a ETA dijo que "nosotros no vamos a indultar a la serpiente hasta que no se haga una investigación seria sobre su participación al tiempo que apuntó que "estos islamistas no tenían la suficiente estructura para montar estos atentados".
El letrado puso en duda varias de las pruebas del proceso, como la furgoneta Renault Kangoo localizada el mismo 11-M en la que se hallaron detonadores y cartuchos de Goma 2 Eco o el vehículo Skoda Fabia que se encontró en junio de 2004 y en el que aparecieron restos de ADN de uno de los suicidas del piso de Leganés, Allekema Lamari, y del huido Mohamed Afalah. Señaló que no cree que esto responda a una "trama policial" pero que se han traído pruebas para "desviar" la investigación y apuntó que alguien debe haberlas puesto.
Duras críticas a la Fiscalía
Duras críticas a la Fiscalía
Rodríguez lanzó, además, duras críticas a la Fiscalía e indicó que nunca se ha visto en procesos anteriores un menosprecio como el actual hacia las víctimas. "Se les ha atacado a lo más profundo de su ser", dijo. Puso de ejemplo la alusión realizada por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, a que uno de los peritos de parte que formó parte del equipo encargado de realizar las nuevas pruebas sobre los restos de explosivo era cristalero. "Se ofreció y no fue puesto en tela de juicio", destacó y dijo que las víctimas merecen "respeto" sea cual sea la asociación a la que pertenezcan.
Insistió en la importancia de rendir homenaje a los afectados ya que "son los verdaderos protagonistas de este juicio". En este sentido afirmó que es necesario "hacer victimología y no victimismo". "Toda España merece saber que detrás de cada víctima hay una historia y el juicio no se acaba detrás de los acusados, no se acabará nunca por las víctimas. Se refirió también a la declaración de Zaragoza referida a la importancia de buscar la verdad y dijo que cuando esta se corrompe con mentira o silencios también deja de ser verdad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario